FLORES BRUNES PATRICIA CECIBEL

DOCENTE CON GESTIÓN EN COORDINACIÓN EN LA CARRERA DE TECNOLOGÍA EN DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL.

LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA.

MAESTRA EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Correo: Coordinación_desarrollo_i@istsb.edu.ec


Tecnología en Desarrollo Infantil Integral

PERFIL PROFESIONAL

La/el tecnóloga/o en Desarrollo Infantil Integral es un profesional que:

    • Diseña ambientes que permitan la creación de experiencias de aprendizaje significativas para niñas y niños de 0 a 5 años.
    • Implementa y conoce las políticas públicas de desarrollo infantil integral, así como las normas técnicas, modelos de atención y protocolos de gestión.
    • Integra estrategias para que la familia y la comunidad se involucre en la crianza, cuidado y educación de las niñas y niños de 0 a 5 años.
    • Coordina las programaciones pedagógicas específicas por grupo de edad
    • Genera experiencias de aprendizaje significativas que promuevan la interculturalidad y la inclusión en niños de 0 a 5 años.
    • Genera estrategias de aprendizaje lúdico e intercultural para niñas y niños de 0 a 5 años (estas dos se pueden unir en una sola).
    • ∙Planifica experiencias de aprendizaje considerando los ámbitos de desarrollo y destrezas propuestas en el Currículo de Educación inicial del Ministerio de Educación, acorde con la edad del grupo.
    • Elabora informes técnicos sobre diferentes ámbitos relacionados con el desarrollo infantil integral.
    • Promueve prácticas de inocuidad alimentaria e higiene personal y de espacios de alimentación.
    • Detecta signos de alerta de mal nutrición en niñas y niños de 0 a 5 años.
    • Promueve el desarrollo integral de las niñas y niños de 0 5 años.
    • Integra estrategias de gestión de riesgos en un centro infantil.
    • Detecta oportunamente señales de alerta en el desarrollo de las niñas y niños.
    • Monitorea y evalúa los logros esperados para las diferentes edades.
    • Detecta casos de vulneración de derechos, y los reporta al organismo encargado.

CAMPO OCUPACIONAL

La Carrera de Desarrollo Infantil Integral prepara Tecnólogos con calidad humana y profesional. Capacitados para realizar acciones de atención temprana especializada en diversos ámbitos: estimulación, educación, salud, primeros auxilios y nutrición de los niños y niñas de 0 a 5 años permitiendo alcanzar el desarrollo óptimo en la primera infancia.

Los Tecnólogos de la Carrera de Desarrollo Infantil Integral están en la capacidad de desempeñar cargos en educación inicial en los centros de desarrollo infantil públicos y privados, Instituciones y fundaciones de atención a la niñez.

Además, Realizar alianzas estratégicas con empresas y entidades públicas y privadas del sector productivo y de servicios, a fin de generar estrategias de vinculación laboral que incrementen la permanencia estudiantil y la vinculación del futuro egresado a actividades, programas y una vida laboral, acorde con sus experiencias en el Instituto.

PERFIL DE EGRESO

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarios para el futuro desempeño profesional?

    • Brindar atención oportuna y de calidad a la mujer gestante, niñas, niños y su familia, promoviendo las condiciones de salud, nutrición y educación favorables para la protección integral y el ejercicio de sus derechos respetando las buenas prácticas de crianza de diversidad cultural.
    • Planificar, ejecutar, evaluar y retroalimentar las estrategias de aprendizaje, considerando los criterios de salud, nutrición, entorno sociocultural, entre otros.
    • Planificar el proceso enseñanza aprendizaje mediante la jornada diaria, considerando las destrezas y ámbitos de desarrollo establecidas en el currículo de educación inicial subniveles 1 y 2 del Ministerio de Educación, así como la normativa vigente del Ministerio de Inclusión Económica y Social y del Ministerio de Salud Pública.
    • Favorecer el desarrollo y bienestar de las mujeres gestantes, niñas y niños, considerando su edad, su estado general de salud, su contexto familiar, social y cultural.
    • Elaborar material de estimulación temprana y material didáctico que se requiere para la ejecución diaria de las actividades de desarrollo infantil integral, considerando los ambientes de aprendizaje y pertinente al grupo etario y cultura donde se desempeña.
    • Identificar signos de alerta y dificultades durante el proceso de gestación y crecimiento normal de los niños y niñas, a fin de remitir de manera oportuna a las instancias pertinentes para la atención oportuna.
    • Aplicar normas de salubridad, manipulación e higiene de los alimentos que se entrega a los niños y niñas durante la jornada diaria, socializar dichas orientaciones a mujeres gestantes y sus familias.
    • Describir aspectos que conforman el área de salud en el contexto familiar, comunitario y su impacto en el desarrollo integral del proceso de gestación de mujeres embarazadas, niñas, niños durante la primera infancia y sus familias, a través de procedimientos metodológicos que le permiten reflexionar, evaluar e incidir sobre su ámbito de influencia.
    • Diagnosticar los ámbitos de intervención del desarrollo infantil integral: salud, nutrición e higiene; desarrollo psicomotriz, del pensamiento y del lenguaje; aprendizajes curriculares; vinculación afectiva y corresponsabilidad de la familia y la comunidad; y, protección de los derechos de mujeres gestantes, niñas, niños, desde un enfoque holístico, intersectorial e intercultural.
    • Fortalecer la vinculación de las familias y las comunidades en el área de salud, nutrición y su proceso de desarrollo integral de niñas, niños y la mujer gestante, su cuidado y seguridad, a través de procesos de convivencia, sensibilización, información y capacitación.
    • Identificar riesgos y situaciones de vulnerabilidad (maltrato, abuso, desapego, etc.) a la que pueden estar expuestas las mujeres gestantes, niñas y niños, a fin de aplicar los diferentes procedimientos técnicos que permitan realizar acciones de sensibilización con las familias y canalizarlas a través de las instancias pertinentes, cuidando cumplir con los aspectos normativos que lo rigen.