TECNOLOGÍA SUPERIOR EN EDUCACIÓN INICIAL

ZAMBRANO VERA ANGELICA

Docente con Gestión en Coordinación de la carrera Tecnología Superior en Educación Inicial

Perfil profesional:

Competencia general de la profesión

El tecnólogo/a en educación inicial, tendrá la competencia de implementar, estrategias educativas que promuevan el desarrollo integral de los niños en el ámbito de la educación inicial, estableciendo conexiones entre la estimulación temprana con las prácticas educativas, creando ambientes educativos seguros e inclusivos en la primera infancia.

Competencias específicas de la profesión

  1. Implementar ambientes de aprendizaje seguros y estimuladores que favorezcan el juego y la exploración en el marco del desarrollo integral de los/as niños y niñas.
  2. Aplicar adaptaciones curriculares que atiendanlas necesidades de niños/as asociadas o no a una discapacidad.
  3. Implementar enfoques pedagógicos y tecnologías apropiadas en los procesos de educación inicial.
  4. Implementar entornos de aprendizaje que estimulen las dimensiones del desarrollo integral de los niños/as desde el nacimiento hasta los 5 años.
  5. Identificar las necesidades y desafíos sociales y educativos que fomenten el desarrollo integral de la primera infancia.

Competencias actitudinales

  1. Desarrollar destrezas de trabajo en equipo en la formulación de planes, metodologías y presentación de resultados.
  2. Valorar la diversidad cultural y social de los niños/as y sus familias en un espacio de intercambio e incorporación de conocimientos, prácticas y valores culturales y saberes ancestrales en el proceso educativo.
  3. Aplicar mecanismos de transparencia y ética profesional garantizando los derechos de los niños / as.
  4. Implementar estrategias de comunicación efectiva estableciendo relaciones sólidas con los niños/as, sus familias y otros profesionales en el ámbito de la educación inicial.

Perfil de egreso

  El Tecnólogo/a en Educación Inicial desarrollará a lo largo de su formación los siguientes aprendizajes.

  1. Asiste en la planificación de procesos de enseñanza aprendizaje a través del currículo de la educación inicial aplicando modelos pedagógicos pertinentes a las necesidades educativas interculturales.
  2. Apoya en la elaboración e implementación de las planificaciones curriculares acorde a la normativa vigente en educación inicial.
  3. Implementa ambientes y experiencias de aprendizaje para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje, utilizando recursos y estrategias lúdicas en el desarrollo de la primera infancia, promoviendo el trabajo colaborativo y el bienestar integral.
  4. Apoya en la elaboración de instrumentos de evaluación en función de los lineamientos del currículo de educación inicial, durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de la niñez.
  5. Conoce la normativa de atención integrada a la primera infancia.
  6. Implementa estrategias educativas que integren el desarrollo del lenguaje, el pensamiento lógico matemático y entorno natural y social
  7. Identifica las necesidades educativas tomando en cuenta el entorno, el nivel de desarrollo y recursos disponibles.
  8. Aplica propuestas didácticas innovadoras en la educación inicial dentro de los contextos interculturales.
  9. Aplica teorías, modelos y enfoques aplicados en la educación.
  10. Implementa estrategias de apoyo y seguimiento a los niños y niñas con necesidades educativas asociadas y no asociadas a la discapacidad.
  11. Aplica estrategias y técnicas de estimulación temprana dirigidas a niños/as con necesidades educativas especiales.

Al finalizar la carrera y habiendo cumplido los requisitos de graduación el estudiante obtendrá el titulo de tercer nivel de tecnólogo/a superior en educación inicial

 

MALLA CURRICULAR

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