Castro Piguave Esperanza del Rocío

DOCENTE CON GESTIÓN EN COORDINACIÓN EN LA CARRERA DE TECNOLOGÍA SUPERIOR EN REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO

INGENIERA COMERCIAL

MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

Correo: coordinacion_refrigeracion_aa_p@istsb.edu.ec

Tecnología Superior en Refrigeración y Aire Acondicionado

PERFIL PROFESIONAL

La carrera de Tecnología Superior en Refrigeración y Aire Acondicionado, se centra en formar tecnólogos demostrando sólidos valores éticos – morales, líderes y emprendedores, con su única finalidad de ejecutar procesos tecnológicos innovadores; tecnólogos que aplican sus conocimientos adquiridos en el tiempo de formación en el Instituto Superior Tecnológico Simón Bolívar, relacionados con el diseño, montaje, instalación, mantenimiento y operación de los equipos de refrigeración y aire acondicionado a nivel doméstico, comercial, industrial con fundamentos científicos y tecnológicos.

Nuestro cuerpo docente, especialistas del área contribuyen a motivar a los jóvenes a desarrollar sus destrezas y competencias que se van desarrollando, con el fin de potenciar el sector productivo a nivel nacional, regional e internacional para llevar a cabo actividades inmersas al campo de refrigeración y aire acondicionado, desempeñándose como supervisores de operaciones en plantas donde se realicen procesos que utilicen cadena de frío, técnicos especializados en reparaciones de equipos sofisticados de refrigeración.

Los contenidos de las asignaturas de la carrera de Refrigeración y Aire Acondicionado buscan generar en el estudiante criterios para la selección, el diseño, la operación y el mantenimiento de los diferentes sistemas de aire acondicionado y refrigeración que permitan un aprovechamiento más eficiente de la energía, manteniendo un especial cuidado con el medio ambiente.

CAMPO OCUPACIONAL

El mundo actual cada día cambia, la naturaleza, las empresas, los procesos y las personas cambian. Por esa razón necesitamos profesionales capaces de aceptar desafíos constantes para juntos ser parte del cambio que muchas empresas necesitan. Decidiste estudiar la Tecnología Superior en Refrigeración y Aire Acondicionado en el Instituto Superior Tecnológico Simón Bolívar, nuestro deseo es formar profesionales competentes con sólidos valores y principios capaces de solucionar todos los problemas suscitados en la empresa. “Esfuérzate y sé valiente” son palabras que nos animan al iniciar nuestra carrera tecnológica, nos encontraremos con desafíos y quizás muchas dificultades, pero no hay nada que se logre si pedimos sabiduría y avanzamos confiados de que Dios va al control de todo.

Bienvenido ésta es tu casa, ésta es tu familia esto es ISTSB.

PERFIL DE EGRESO

Sector público, privado nacional o internacional:

“El Tecnólogo en Tecnología Superior en Refrigeración y Aire Acondicionado graduado del Instituto Tecnológico Superior Simón Bolívar, es un profesional técnico, reflexivo y crítico con afán de servicio social, alta y técnicamente capacitado para:

    • Efectúa la carga de los programas de control, siguiendo los procedimientos establecidos o especificados en cada caso.
    • Efectúa el ajuste de los elementos de regulación y control de funcionamiento, siguiendo los procedimientos establecidos o especificados en cada caso.
    • Efectúa el control de funcionamiento y la puesta en servicio de la instalación de climatización siguiendo los procedimientos establecidos o especificados en cada caso.
    • Verifica los parámetros de funcionamiento de la instalación de climatización: temperatura, humedad relativa, velocidad y calidad del aire, tras el arranque de la instalación, comprobando.
    • Calibra o ajusta los elementos que los controlan y regulan en el caso de que no correspondan con los establecidos.
    • Comprueba la documentación técnico-legal de la instalación de climatización.
    • Recoge en el informe de puesta en servicio de la instalación de climatización toda la información necesaria, con la precisión requerida y en el formato normalizado, así como la aceptación de la instalación por parte del responsable.
    • Cumple los aspectos relativos a las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales durante el proceso.
    • Aplicar conocimientos de circuitos eléctricos en la utilización de instrumentos de medida, relevando los principios básicos de magnitudes eléctricas.
    • Diagnosticar averías, desmontar, reparar, ensamblar y dar mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de refrigeración y climatización.
    • Interpretar el funcionamiento de equipos de refrigeración, en función de una óptima explotación y mantenimiento sistemático.
    • Administrar las actividades de un departamento técnico en refrigeración y climatización con la aplicación de herramientas informáticas y  gerenciales incluyendo la creación de su propia empresa.