Usuario Final

DOCENTE CON GESTIÓN EN COORDINACIÓN EN LA CARRERA DE: TECNOLOGÍA SUPERIOR EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ.

INGENIERO INDUSTRIAL MENCION MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Correo:coordinacion_mecanica_a_r@istsb.edu.ec

Tecnología Superior en Mecánica Automotriz

PERFIL PROFESIONAL

El Tecnólogo Superior en Mecánica Automotriz del Instituto Tecnológico Superior Simón Bolívar es  un profesional  dotado de conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas, con una visión integral y multidisciplinaria, comprometido con la gestión integral de calidad y con los principios del Sumak Kawsay que están presente en todos los aspectos de su profesión, posee una alta identidad nacional para afirmar y fortalecer la industria automotriz del país con su aporte profesional.

Es emprendedor, capaz de analizar, implementar, mantener, gestionar y optimizar los diferentes sistemas que componen sistemas automotrices. Sus características le permiten impulsar el desarrollo científico y tecnológico, así como el desempeño efectivo y eficiente en el mundo de la industria automotriz cada vez más dinámico, competitivo y globalizado, como emprendedor de su propio negocio, generando nuevas fuentes de trabajo.

CAMPO OCUPACIONAL

• Analiza y comprueba los componentes eléctricos, electrónicos y mecánicos de los sistemas automotrices, ejecutando los mantenimientos  preventivos y correctivos según las especificaciones y normas técnicas nacionales e internacionales  basándose en criterios de calidad, responsabilidad, respeto al medio ambiente, y amparado en la ética profesional.

PERFIL DE EGRESO

• El aspirante a Tecnólogo en Mecánica Automotriz debe poseer título de bachiller o su equivalente reconocido por el Ministerio de Educación. Haber aprobado el ENES con un puntaje superior a 600 puntos y obtener un cupo a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA).
    • De igual forma, el estudiante debe mantener destrezas y conocimientos, así como aptitudes específicas como por ejemplo:
    • Contar con dominio competente del pensamiento lógico, de análisis y síntesis.
    • Afinidad por las actividades relacionadas a trabajos manuales.
    • Habilidades manuales.
    • Aptitudes e inclinación por las ciencias tecnológicas y su aplicación.
    • Contar con un manejo adecuado del lenguaje español (oral y escrito).
    • Contar con un conocimiento básico del idioma Inglés.
    • Presentar capacidad para involucrarse de manera directa y eficiente a procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación profesional.
    • Resolver problemas de manera práctica aplicando sus conocimientos teóricos.
    • Habilidad para aplicar conocimiento de manera práctica.
    • Capacidad de organización y planificación del tiempo.
    • Capacidad de trabajo autónomo y colaborativo.
    • Actitudes mínimas de respeto al orden establecido para la estructura familiar, las estructuras sociales y organizacionales, a los postulados éticos   a la diversidad cultural.
    • Gran sentido de responsabilidad, honestidad y de compromiso social.
    • Disposición para el estudio, la búsqueda de información, la lectura independiente, y para la realización de trabajo asociado a la elaboración de productos durante su formación.
    • Disposición para enfrentar retos  que requieren esfuerzo y presión.