DOCENTE CON GESTIÓN EN COORDINACIÓN EN LA CARRERA DE TECNOLOGÍA EN LOGÍSTICA PORTUARIA

Correo: coordinacion_logistica_p@istsb.edu.ec

Tecnología Superior en Logística Portuaria

¿Qué es la formación dual?

La formación dual consiste en la interacción continua y sistemática entre la teoría y la práctica en la formación de los estudiantes a través del desarrollo simultáneo, a lo largo del período académico, de la formación en la institución educativa y en los entornos laborales reales de empresas.

Objetivo de la carrera

Formar profesionales de nivel de tecnológico superior, que integren conocimientos teórico-prácticos, procedimientos y metodologías de los procesos de la logística portuaria  por medio de herramientas tecnológicas; orientados tanto al  fortalecimiento como a la profesionalización del sector portuario bajo estándares de calidad, eficiencia, manejando las operaciones de manera eficiente, encaminados a la sostenibilidad, satisfaciendo las necesidades empresariales en el país aportando así al sector estratégico marítimo del Ecuador.

Durante su formación profesional, el Tecnólogo en Logística Portuaria desarrolla las competencias específicas:

• Planificar las operaciones en los puertos marítimos mediante procesos establecidos.
    • Coordinar las operaciones portuarias utilizando eficientemente los recursos.
    • Ejecutar las tareas en las operaciones portuarias para el correcto cumplimiento de los objetivos.
    • Supervisar las operaciones portuarias de los diferentes tipos de carga que mueven los diferentes terminales portuarios
    • Desarrollar informes de las diferentes actividades realizadas en las operaciones portuarias
    • El tecnólogo en Logística Portuaria será capaz de:
    • Desarrolla la capacidad de análisis de reportes obtenidos de las operaciones en puerto.
    • Planifica operaciones diarias y semanales en puertos.
    • Desarrolla la capacidad de organizar equipos de trabajo y horarios para cumplimiento de tareas cotidianas.
    • Mantiene la capacidad para identificar mejoras en procesos operativos y medirlo a través de indicadores de gestión.
    • Mantiene la capacidad para identificar conflictos de temas logísticos, salud ocupacional, seguridad y medio ambiente de corto, mediano y gran impacto para la organización
    • Identifica requerimientos específicos de clientes, personal y proveedores dentro del proceso operativo.
    • Utiliza de manera óptima los programas de Office como Word, Excel, PowerPoint, Project, Visio.
    • Uso de lenguaje, sino como una habilidad para comunicarse con el otro, en el marco respeto a la diversidad cultural, de género, físico, social, etc.
    • Integra en su ejercicio profesional conciencia, reflexiones y estrategias para el diálogo intercultural.
    • Lidera equipos de trabajo de diferente perfil personal y profesional y diferente género.

CAMPO OCUPACIONAL

• Desarrolla la capacidad de análisis de reportes obtenidos de las operaciones en el puerto.
    • Planifica operaciones diarias y semanales en puertos
    • Desarrolla la capacidad de organizar equipos de trabajo y horarios para el cumplimiento de tareas cotidianas.

PERFIL DE EGRESO

• Gestiona el servicio de transporte, manejo de carga, almacenamiento y entrega de productos, y el mantenimiento de instalaciones portuarias de empresas públicas o privadas cumpliendo con estándares de calidad.
    • Diseña la planificación de los procesos operativos portuarios y el manejo de cargas comercializadas por vía marítima cumpliendo con los reglamentos establecidos por la Ley en el territorio nacional.
    • Posee conocimientos sobre contabilidad y normas financieras relacionados con el área de la administración y control interno de la empresa encargada del flujo y operatividad de servicios portuarios.
    • Integra el uso de sistemas tecnológicos y de reservas en línea en los procesos operativos y seguridad del manejo de carga manteniendo una comunicación efectiva con los proveedores y clientes.
    • Realiza el seguimiento a los proveedores y atiende con eficiencia reclamos de clientes para garantizar la correcta entrega de productos y servicios de la empresa.
    • Elabora informes de gestión del servicio, control y seguimiento a los proveedores, notificación y entrega de documentación a las autoridades en base a la normativa de los sistemas marítimos y aduaneros.
    • Evalúa situaciones de riesgo laboral, salud ocupacional y medio ambiente relacionadas con los procesos marítimos y administración portuaria estableciendo el control de las diferentes áreas operativas de la empresa.