FLORES BRUNES PATRICIA CECIBEL

DOCENTE CON GESTIÓN EN COORDINACIÓN EN LA CARRERA DE TECNOLOGÍA SUPERIOR EN DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL.

LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA.

MAESTRA EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Correo: Coordinación_desarrollo_i@ istsb.edu.ec


Tecnología Superior en Desarrollo Infantil Integral

PERFIL PROFESIONAL

El Tecnólogo Superior en Desarrollo Infantil Integral al finalizar su formación profesional tendrá la capacidad de: 

    • Diseñar metodologías, procedimientos y técnicas innovadoras para la ejecución y evaluación de procesos de salud, atención y educación a la primera infancia.
    • Ejecutar el estado de salud y bienestar de mujeres gestantes, niños y niñas de 0 a 5 años de edad en el desarrollo integral, mediante la integración de conocimientos teórico-prácticos.
    • Promover las capacidades sociales, emocionales, cognitivas, lingüísticas y físicas, de mujeres gestantes, niñas y niños de 0 a 5 años en corresponsabilidad con la familiar y comunidad.
    • Implementar los conocimientos adquiridos en el contexto de salud, social, cultural, económico y ambiental, en el marco de las políticas públicas de Desarrollo Infantil, normativa legal internacional, nacional y cuerpos legales relacionados.

CAMPO OCUPACIONAL

La Carrera de Desarrollo Infantil Integral prepara Tecnólogos con calidad humana y profesional. Capacitados para realizar acciones de atención temprana especializada en diversos ámbitos: estimulación, educación, salud, primeros auxilios y nutrición de los niños y niñas de 0 a 5 años permitiendo alcanzar el desarrollo óptimo en la primera infancia.

Los Tecnólogos de la Carrera de Desarrollo Infantil Integral están en la capacidad de desempeñar cargos en educación inicial en los centros de desarrollo infantil públicos y privados, Instituciones y fundaciones de atención a la niñez.

Además, Realizar alianzas estratégicas con empresas y entidades públicas y privadas del sector productivo y de servicios, a fin de generar estrategias de vinculación laboral que incrementen la permanencia estudiantil y la vinculación del futuro egresado a actividades, programas y una vida laboral, acorde con sus experiencias en el Instituto.

PERFIL DE EGRESO

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?

    • Diseñar ambientes estimuladores que favorezcan el desarrollo de niños y niñas durante la primera infancia, así como el acompañamiento prenatal de las mujeres gestantes.
    • Socializar la política pública de desarrollo infantil integral en el ámbito de salud, familiar, comunitario, y laboral.
    • Integrar estrategias para que la familia y la comunidad, se involucren en el conocimiento de la importancia de la salud, nutrición y educación en el proceso de crianza de las niñas y niños durante la primera infancia.
    • Generar experiencias de aprendizaje significativas que promuevan la interculturalidad y la inclusión de mujeres gestantes y de niñas – niños de la primera infancia.
    • Diseñar estrategias de aprendizaje lúdico e intercultural para mujeres gestantes y niñas – niños de la primera infancia.
    • Promover con las familias y la comunidad prácticas de inocuidad alimentaria e higiene personal y de espacios de alimentación.
    • Desarrollar con los niños, niñas y mujeres gestantes hábitos de alimentación saludables, higiene y salud.
    • Determinar signos de alerta de mal nutrición en mujeres gestantes y niñas – niños que se encuentran en la primera infancia utilizando los protocolos de Ministerio de Salud.
    • Promover mediante un modelo de intervención holístico el cuidado de salud en mujeres gestantes, niñas y niños de la primera infancia para un desarrollo integral.
    • Aplicar estrategias de gestión de riesgos en las unidades de atención y espacios para mujeres gestantes, niñas y niños de la primera infancia.
    • Desarrollar proyectos investigativos en el campo de salud, nutrición y educación vinculando las líneas de investigación de la institución.